EL MAL DE ALTURA

La Altitud


              Todos aquellos que hemos estado a cierta altitud alguna vez sabemos que ésta se deja sentir y que no se puede tomar a broma.
              Dependiendo de cada persona, los síntomas por la altura podrán hacerse presentes desde los 2.500 metros, aunque lo habitual será que se manifiesten a partir de los 3.000.
           Posiblemente la primera manifestación por altitud sea el cansancio del afectado, aun realizando actividades de poco desgaste físico. Para evitar que el llamado Mal de Altura se nos complique, tendremos que tener en cuenta unas fáciles consideraciones, tales como: cuáles son sus síntomas y en qué grado nos están afectando.
          1º Síntomas leves: Dolor de cabeza, que desaparece con Aspirina o Paracetamol, náuseas y malestar general, ligeros mareos, insomnio leve.
          2º Síntomas graves: Dolor de cabeza intenso que no desaparece con analgésicos, náuseas y vómitos, mareos, descoordinación, alteraciones visuales, respiración agitada, alteración del pulso, hinchazón en piernas o alrededor de los ojos, disminución de la cantidad de orina, desorientación y/o confusión.
          Para conocer el estado de un afectado por esta enfermedad, podremos hacer este simple test, en el que se asignan puntos a los síntomas, dando la suma la gravedad, así como el modo de actuación:
* Dolor de cabeza leve: 1 punto.
* Náuseas o perdida del apetito: 1 punto.
* Insomnio: 1 punto.
* Vértigo: 1 punto.
* Dolor de cabeza resistente a la aspirina: 2 puntos.
* Vómitos: 2 puntos.
* Falta de aire (disnea), en reposo: 3 puntos.
* Fatiga anormal y persistente: 3 puntos.
* Oliguria (falta de orina): 3 puntos.
PuntuaciónEstadoTratamiento
De 1 a 3 puntos.Mal de altura:LigeroAspirina o Paracetamol
De 4 a 6 puntos.Mal de altura:ModeradoAspirina, reposo y suspensión de actividad.
Más de 6 puntos.Mal de Altura:GraveDescenso inmediato del enfermo.
                Hacer caso a estas recomendaciones es vital, ya que el Mal de Altura puede complicarse mucho, haciendo aparecer patologías muy serias como el edema pulmonar o el edema cerebral, que pueden tener consecuencias fatales para el enfermo.
               Recuerda que la montaña siempre estará ahí esperándote y siempre podrás volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario