TRUCOS DE MONTAÑA



TRUQUILLOS DE MONTAÑA

  1. --/--Las pilas y baterias se desgastan muy rápidamente con el frio, lo cual mitigaremos en la medida de lo posible, introduciendolas dentro del saco, tanto cuando esté plegado como mientras dormimos.
    --/--Un pañuelo tipo pirata nos puede ser de gran ayuda.Lo mismo nos puede servir para protejer la cabeza del sol, como para sujetar en cabestrillo un brazo lesionado, protejernos de arena y nieve en polvo con viento y ventisca, agarrar el asa caliente del cazo de la cena ó sujetar unas varillas rotas de la tienda.
    --/--Atando al ojal de la cremallera un pequeño lazo de tela, nos resultará mucho más facil cojerla con los guantes puestos.
    --/--Un rollo pequeño de cinta negra adhesiva, será muy práctica para sujetar la suela de la bota que se desprende, unir un jirón de la chamarra y un sinfín de pequeñas chapucillas que se nos pueden presentar.
    --/--Si la noche se prevee fría (bajo cero), tendremos cuidado de no tener la cantimplora llena del todo, ya que el agua se helaría dentro de la rosca del tapón y no podríamos habrirla por la mañana y por supuesto meterla dentro de la tienda y envuelta entre ropas.
    --/--Para eliminar peso y bulto en nuestra mochila en travesias de vários dias, podemos llevar un cacho de vela en vez de una vela entera, la parte delantera de la cuchara (osea quitarle el mango), leche condensada ó en polvo en vez de líquidal, pan Bimbo en vez de barras normales,un poco de dentifrico en vez de un tubo entero y el cepillo para los dientes tambien sin mango, si no nos afeitamos ahorraremos mucho peso, bultos y tiempos (no somos mejores montañeros por ir explendidamente arreglados). Las colonias atraen a los mosquitos y moscas y los frascos tambien pesan y ocupan espacio.Medio rollo de papel higienico mejor que un rollo entero (pesa poco pero ocupa un montón) y así otro montón de cosas.
    --/--Otra forma de ahorrar peso es no llevar tienda de campaña y utilizar una funda vivac, ó una lona de plástico amplia, esto ya depende de la costumbre de cada uno y lo que estemos dispuestos a sacrificar.
    --/--Cuando el terreno es bastante irregular y el hornillo no se estabiliza, lo calzaremos lo mejor posible y aseguraremos con 3 ó 4 clavijas de la tienda.
    --/--Un globo (de los normales de inchar), sirve perfectamente para mantener aisladas las cerillas de la humedad, meteremos solamente las cerillas y el rasca para encenderlas.


    LAS POLAINAS:


    --/--Los rotos por los enganchones de los crampones, se arreglan muy fácil pegandoles con loctite una tela por detrás.
    --/--Si el roto es en la zona de la goma, le daremos una buena capa de loctite por encima con la goma estirada y esperaremos a que se seque.
    --/--Algunas polainas traen una goma en vez de un cable para pasar por debajo de la bota y cuesta bastante hacerla pasar por el enganche. Si a la goma le hacemos una buena punta con unas tijeras, nos costará mucho menos introducirla por su enganche.
    --/--El cable de las polainas con el uso se suele acabar rompiendo, pero por eso no debemos tirar las polainas ya que el cable con su evilla se vende por separado.Solo tenemos que quitar uno y poner el nuevo.Los zapateros suelen tener los remaches que hacen falta.




    TIENDA DE CAMPAÑA:






    Cuando colocamos la tienda sobre nieve y está tan blanda que las varillas no agarran:
    --/--Si no es mucha la nieve que hay, podemos escabar hasta encontrar el suelo,una roca, etc
    .--/--Podemos llenar una bolsa de plástico con nieve, cerrarla y enterrarla en la nieve y a continuación atar un viento a las "asas" de la bolsa.
    --/-- Tambien podemos clavar un piolet en esa zona inclinado a la contra y atar el viento a la cabeza del piolet.
    --/--Podemos así mismo enterrar el piolet entero en la nieve y atar el viento al centro del mango, aunque esta solución tiene el problema de que al dia siguiente por la mañana como la nieve estará dura, nos costará desenterrar el piolet.
    --/--Antes de colocar la tienda una vez elejido el lugar, nos dedicaremos durante un buen rato a pisar toda la zona y un poco más de lo que valla a ocupar la tienda. Una vez bien pisada, la alisaremos todo lo que podamos , ya que una vez endurecida la nieve, los pequeños bultos se helarán y se quedarán como el cemento de duros.
    --/--Si la nieve está blanda y no la pisamos antes de montar la tienda, a medida que nos movamos dentro de ella se irá hundiendo y acabaremos hasta 2 palmos por debajo de la entrada.
    Pisamos la nieve, montamos la tienda y tapamos los costados con más nieve.

    --/--Si entre las varillas de la tienda, incluimos algunas puntas de acero que pesan muy poco, las podremos clavar en una roca,madera, etc sitios en los que no podriamos introducir una varilla y poder así tirar un viento donde de otra manera no podríamos.
    --/--Si tenemos una tienda de campaña sin faldones siempre podemos comprar un largo de tela (a poder ser impermeable) y llevarsela al zapatero para que nos la cosa al bajo de la tienda. Sobre todo en invierno viene muy bien poder tapar el faldón con nieve ó con piedras, para que no circule el aire.
    --/--Un pequeño macarrón de plástico con el diametro interior igual al de las varillas, nos pude ayudar a unir los extremos de una varilla rota.


    zona balaitus+palas+arriel